giovedì 11 settembre 2014

La mancanza di risposte politiche alla crisi da parte della comunità europea determina un aumento di conflittualità ed una richiesta di indipendenza. Pochi riescono a capire che piccolo non è più bello nell'economia globalizzata.

Una gran multitud ocupa el centro de Barcelona a favor de la consulta

La Asamblea Nacional Catalana y Òmnium presionan a Mas para que celebre el referéndum

La Guardia cifra en 1,8 millones los asistentes a la manifestación

Una marea humana ocupa esta tarde las principales calles de Barcelona a lo largo de 11 kilómetros en la que aspira a ser la manifestación más masiva del independentismo catalán a favor de la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre. Las entidades soberanistas Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, con la complicidad de los partidos y sindicatos favorables a la consulta, han conseguido llenar casi completamente la Gran Vía y la Avenida Diagonal en una concentración que desde el cielo tiene forma de “V” y que simboliza la “voluntad de votar” y una llamada a la “victoria” del independentismo. El gobierno catalán casi al completo, así como representantes de CiU, ERC, ICV, la CUP y los principales sindicatos han llamado a la participación en un acto al que también han asistido algunos relevantes militantes del PSC.
El momento cumbre de la concentración estaba previsto para las 17.14 horas pero los cientos de miles de manifestantes que se han sumado a la concentración se han adelantado y desde poco después de las cuatro de la tarde se han alineado por las dos avenidas formando un mosaico humano de grandes dimensiones con la bandera catalana. Al término de la concentración, la Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado la asistencia en 1,8 millones de personas, informa Rebeca Carranco. Los gritos de “independencia” han sido una constante. Los manifestantes han sido acompañados por decenas de grupos de castellers que se han distribuido a lo largo de la concentración así como grupos de música popular.
Desde primera hora, la organización -ANC y Òmnium Cultural- ha ido animando a los ciudadanos a acercarse a los tramos y ha anticipado que será un éxito y será "la concentración más multitudinaria de la historia de Cataluña y de Europa", según la presidenta de la ANC, Carme Forcadell. A mediodía la cifra de inscritos, según los organizadores, alcanzaba los 550.000.
La Asamblea Nacional Catalana confían en el éxito de la concentración para que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, cumpla su palabra de convocar la consulta de autodeterminación para el 9 de noviembre y la lleve adelante pese a la anunciada impugnación del Gobierno ante el Tribunal Constitucional. Mas no ha asistido a la concentración pero recibirá sus promotores a última hora de la tarde. Esta mañana el presidente de la Generalitat ha llamado a la sociedad catalana a participar en los actos de la Diada de forma “cívica”, “pacífica” y “tolerante”.
La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, se ha felicitado por el éxito de la movilización. "Hemos vuelto a ganar 300 años después de 1714”, ha asegurado entre proclamas independentistas. “Haremos un país nuevo y lo conseguiremos pacíficamente y democráticamente”, ha añadido. Forcadell, por su parte, ha abogado directamente por la independencia y no solo por el derecho a decidir. “Llegaremos hasta el final y ganaremos. La independencia no se proclama desde el balcón, se hace desde las urnas”, ha dicho antes de augurar que “el 9 de noviembre votaremos y ganaremos la independencia”. Además ha hecho un llamamiento a la “unidad” de los partidos soberanistas para evitar el naufragio del proceso soberanista. Forcadell ha concluido con un llamamiento directo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al Parlamento de Cataluña: “Presidente, ponga las urnas”.
A media tarde no se había registrado ningún incidente a pesar de que muchos de los cientos de miles de manifestantes se han desplazado desde fuera de Barcelona. El hecho que muchos de ellos hayan acudido con los más de 1.500 autocares habilitados para la ocasión o en tren ha facilitado la movilidad. Los accesos a Barcelona se encuentran prácticamente cortados desde las cuatro de la tarde.
La de hoy es la tercera gran demostración de fuerza del independentismo en la Diada. En 2012 organizaron una gran manifestación en el centro de Barcelona; un año después organizaron la Via Catalana, que recorrió Cataluña desde su frontera con Francia hasta el límite con la Comunidad Valenciana, y este 2014 con una “V”.

Nessun commento:

dipocheparole     venerdì 27 ottobre 2017 20:42  82 Facebook Twitter Google Filippo Nogarin indagato e...