martedì 11 agosto 2015

E' davvero straordinario che non conoscendo niente dell'Europa i leghisti citano la Spagna come nazione che non ha problemi con i migranti. Roba da popolino.

La muerte de un senegalés en una operación contra el 'top manta' desata fuertes disturbios en Salou

  • Los Mossos d'Esquadra cargan contra los compañeros del fallecido, que se han concentrado en el lugar de la muerte para protestar contra la policía catalana. 

  • Hay 24 heridos, 16 de ellos policías 

Disturbios con senegaleses en Salou

     
  • Ver más
Un hombre de 50 años de nacionalidad senegalesa ha fallecido hoy en Salou al saltar del balcón de la vivienda en la que se encontraba, situada en un tercer piso, cuando trataba de huir de los Mossos d'Esquadra, en una operación contra el "top manta".
Según han informado fuentes policiales, los hechos han ocurrido hacia las seis de la mañana, cuando los Mossos d'Esquadra estaban llevando a cabo un dispositivo, con autorización judicial y en presencia del secretario judicial, con la previsión de registrar tres viviendas de Salou supuestamente vinculadas con una red dedicada al "top manta".
Cuando los agentes han entrado en una de las tres viviendas, situada en la plaza de Sant Jordi de Salou, un hombre de origen senegalés que estaba en su interior ha saltado por el balcón -de un tercer piso-, al parecer sin tener ninguna interacción con la policía.
Los Mossos d'Esquadra han avisado al Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que ha enviado a una ambulancia al lugar, aunque cuando han llegado sólo han podido confirmar que el hombre había fallecido.
La comunidad africana de Salou no ha tardado en reaccionar y ha culpado a las autoridades de este incidente. Un numeroso grupo de compatriotas del fallecido, unos 200, se ha concentrado en la plaza de Sant Jordi de Salou y allí se han enfrentado con los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, a los que han arrojado algunas sillas y mesas de las terrazas de la plaza, así como piedras.
Según algunos de los concentrados, los Mossos han entrado en el edificio sobre las cinco de la mañana. Los senegaleses denuncian que les han "pegado y empujado". Los altercados se habrían iniciado, según testigos presenciales, cuando han solicitado que el embajador supervisara el levantamiento del cadáver y la autopsia. 
El mercado municipal de Salou permanece cerrado y los manifestantes han cortado durante media hora las vías del tren con losas de pavimento y contenedores. 
Según RENFE, la circulación de trenes entre las estaciones de Port Aventura y Cambrils está interrumpida desde las 12 por los incidentes, hecho que afecta a los trenes de larga distancia del corredor mediterráneo y a una línea de Cercanías.
Se mantiene una fuerte tensión entre los compañeros del fallecido y el cordón de los Mossos d'Esquadra que siguen en la zona. En estos momentos los senegaleses están atrincherados en la calle Barcelona, arteria principal de Salou, y pretenden mantenerla cortada hasta que se libere a los detenidos12 en la redada y uno por los altercados.

Ya hay 24 heridos por los disturbios

Un total de 24 personas, de las que 16 son Mossos d'Esquadra, han sufrido lesiones leves en los enfrentamientos durante las protestas en Salou.
Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a 24 personas, todas ellas leves, por heridas como cortes y golpes producidos durante los enfrentamientos.

Primeras reacciones políticas

La CUP ha exigido este martes aclarar la muerte "evitable", así como que se investigue la persecución policial que, a su juicio, sufren estos vendedores ambulantes cuando lo único que pretenden es subsistir. 
Según la CUP, la muerte del hombre es consecuencia de las políticas "racistas, excluyentes, xenófobas y de apartheid" que impulsan la UE, España, la Generalitat y muchos ayuntamientos, y ha defendido que los delitos de propiedad intelectual no son una prioridad social en plena crisis. 
Por ello, han urgido a aclarar las circunstancias de la muerte del senegalés, a frenar la "represión" que hay en Salou contra las protestas que se están produciendo por este hecho y que se garantice el derecho a la manifestación. 
Además de reclamar que se haga una autopsia completa al fallecido, han pedido que se informe con respeto a sus familiares y conocidos así como que se aborde con los trabajadores irregulares la posibilidad de que puedan encontrar un trabajo "regulado, estable y digno". 
También han constatado que, en el marco de un dispositivo policial, fue atropellada una prostituta en 2009 en La Jonquera (Girona) huyendo de la policía, y un vendedor ambulante el 15 de mayo de este año en Barcelona.
Tras conocerse la muerte del senegalés en una operación contra el "top manta", el concejal de BComú en el Ayuntamiento de Barcelona Jaume Asens ha considerado lamentables los hechos y ha denunciado que "todos somos cómplices, aunque algunos más que otros". Para Asens, el fallecido es "la primera víctima de la criminalización de la pobreza del verano".

El Ayuntamiento de Salou lamenta la muerte y condena la violencia

En un comunicado, el gobierno de Salou (FUPS-CiU) ha mostrado su "repulsa" por "cualquier manifestación de violencia puesto que no tiene cabida en el municipio". El consistorio "lamenta profundamente la muerte del hombre, de nacionalidad senegalesa, de 50 años de edad, y expresa su pésame por la pérdida humana", e indica que "está trabajando conjuntamente con la Generalitat para que se resuelva la situación actual y se restablezca la circulación ferroviaria".
El ayuntamiento salouense expone que a lo largo de la mañana ya ha estado en contacto en todo momento con responsables de seguridad de los Mossos y con el propio conseller de Interior, Jordi Jané, para seguir de cerca la actuación.
Asimismo, muestra su "repulsa hacia cualquier situación de violencia puesto que Salou es una ciudad cosmopolita y de convivencia entre culturas donde la paz y la tolerancia es la tónica predominante y no deseamos que se vea alterada por ningún tipo de acto violento"

Nessun commento:

dipocheparole     venerdì 27 ottobre 2017 20:42  82 Facebook Twitter Google Filippo Nogarin indagato e...